viernes, 24 de mayo de 2013

TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS EXPLICACION


PROYECCIONES FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS


¿Qué son las proyecciones financieras?

Son una herramienta que permite ver en números el futuro de una empresa.
Son un instrumento para pronosticar ventas, gastos e inversiones en un periodo determinado y traducirlos
resultados esperados en los estados financieros básicos:

estado de resultados, balance

general y flujo de efectivo.



¿Por qué son importantes las proyecciones financieras?

Porque incluyen información como:
Y todo lo necesario para plantear un
escenario base.
Porque a través de ellas se puede analizar si
una empresa será rentable o no, y en su caso,
en qué rubros debe enfocarse para serlo.






Pre – Inversión: Es la evaluación que se realiza antes de invertir, es decir, es el momento de la formulación y preparación del proyecto con el fin de determinar la viabilidad de la inversión.

Inversión: Consiste en realizar seguimiento y monitoreo (control) de la ejecución de la inversión. Permite tomar decisiones sobre ajustes que se deben hacer en la ejecución.


Post - Inversión: Evaluación de la evaluación al final de su vida útil o de su venta, su objetivo es determinar el resultado comparativo frente al estimado inicial, las razones del resultado obtenido y las proyecciones de liquidación o venta.

PLANEACIÓN FINANCIERA VS EVALUACIÓN DE PROYECTOS













ACCIONES BONOS Y CDT


Acciones

Se denomina acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Así, cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios. Otorgan derechos políticos y económicos a su poseedor, y pueden venderse y comprarse en el mercado.

Los distintos tipos de acciones son: acciones comunes; acciones de voto limitado, que solo permiten votar en determinados temas de la administración de la sociedad; acciones convertibles, que tienen la posibilidad de convertirse en bonos; acciones preferentes, que otorgan al poseedor prioridad para cobrar beneficios; acciones liberadas de pago, que están eximidas de ser pagadas por el accionista al ser una retribución por beneficios que este debió percibir; acciones de industria, que requieren del accionista un trabajo o servicio; acciones con valor nominal, que señalan su importe numéricamente; y finalmente, acciones sin valor nominal, que no expresan su importe, sino tan solo la porción del capital que representan.

BONOS
Son títulos que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental. En algunos casos la emisión de bonos genera una obligación para el emisor (prestatario) de pagar al inversor (prestamista) flujos de intereses, mediante cupones periódicos o al vencimiento y además la amortización del principal. El cupón puede ser constante (tipo de interés fijo) o variable de acuerdo con algún indicador (tasa de interés variable).

CDT

El CDT (Certificado de Deposito a Término) es un titulo valor que emite un banco a un cliente que ha hecho un depósito de dinero con el propósito de constituir el CDT.
El CDT se hace por un plazo o término de tiempo determinado que debe ser como mínimo de 30 días.
El CDT es redimible o reembolsable sólo en los plazos y términos pactados al momento de constituir el CDT, lo que quiere decir, que si el CDT se pactó a 360 días el banco no lo pagará ni podrá ser obligado a pagarlo hasta tanto se venza dicho término.
El CDT puede ser negociado o endosado.
Cada entidad financiera fija un monto o valor mínimo para la apertura de un CDT.
La tasa de interés que se paga por un CDT depende del plazo pactado y del monto del CDT.
Por lo general, los intereses o rendimientos financieros se pagan al vencimiento del título valor junto con el capital.
Un CDT puede ser renovado de forma automática

precios acciones bancolombia 02/05/2013 a 24/05/2013




TASA DE INTERÉS EN COLOMBIA CONCEPTO GENERAL


Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.
Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

Existen dos tipos de tasas de interés: la tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado; la tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación.

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

DTF 
Es el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas de captación a 90 días (las tasas de los certificados de depósito a término (CDT) a 90 días) de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y corporaciones de ahorro y vivienda. Esta tasa es calculada semanalmente por el Banco de la República.
Corrección monetaria
Es la tasa que se utiliza para actualizar el valor de la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC). A esa tasa se redefine el valor de las deudas o los ahorros denominados en UPAC. Se calcula como un porcentaje de la DTF.
TBS (Tasa básica de la Superintendencia Financiera) 
Es la tasa promedio de CDAT y CDT a diferentes plazos, a la cual negocian entre sí los intermediarios financieros. Esta tasa la calcula y certifica la Superintendencia Financiera.
TIB (Tasa inter-bancaria) 
Es la tasa pasiva promedio a la que negocian entre sí los intermediarios financieros en el mercado de liquidez a muy corto plazo.

Tasa de capacitaron Colocación y margen de intermediación

La captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar dinero de las personas u organizaciones. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona, (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depósito a termino fijo [CDT], etc.), gana unos intereses (intereses de captación, representados por la |tasa de interés de captación). En resumen, al banco le interesa que las personas o empresas pongan su dinero en su sistema, por lo tanto, éste les paga una cantidad de dinero por poner sus recursos en los depósitos del banco.

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía, ya que los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos los bancos cobran, dependiendo del tipo de préstamo, una cantidad determinada de dinero llamada intereses (intereses de colocación), la cual se define a través de la tasa de interés de colocación.


Margen de intermediación = Tasa interés de colocación – Tasa de interés de captación

Los bancos obtienen más o menos ganancias dependiendo de qué tan amplio sea el margen de intermediación; es decir, qué tan distante esté la tasa de interés de colocación de la de captación.

Las tasas de interés que se utilizan en el sistema financiero están reguladas por el Banco de la República, el cual, a través de su Junta directiva, señala, cuando las circunstancias lo exijan, y en forma temporal (máximo ciento veinte días en el año), límites a las tasas de interés que deben pagar y cobrar los establecimientos de crédito.




jueves, 23 de mayo de 2013

TASAS DE INTERES


Tasas de interes



Las tasas de interés representan el costo de los recursos tomados en préstamo o la rentabilidad de una inversión y pueden ser de dos tipos: tasas nominales y tasas efectivas tasas nominales Son tasas que sirven de referencia para una operación, es decir, un valor aproximado del costo o rentabilidad real de una operación financiera. Por lo general estas tasas son anuales y siempre se denota el periodo de liquidación en el que realmente se capitalizan los intereses (frecuencia de capitalización) y si ésta es vencida o anticipada Tasa (r) Capitalización intereses

Nomenclatura

Nominal anual día vencido/ Diaria/ NADV
Nominal anual mes vencido/ Mensual/ NAMV
Nominal anual bimestre vencido/ Bimestral/ NABV
Nominal anual trimestre vencido /Trimestral /NATV
Nominal anual cuatrimestre vencido /Cuatrimestral/ NACV
Nominal anual semestre vencido/ Semestral/ NASV
Nominal anual año vencido/ Anual / NAAV

ejemplos

12 NAMV Indica que la tasa es nominal, que la base es anual y que los intereses se capitalizan cada mes en dicho año, es decir, 12 veces.
15% Nominal con intereses capitalizables cada trimestre, es decir, NATV
 10% Nominal con intereses liquidables cada mes, es decir,  NAMV
 12% Nominal con intereses convertibles cada semestre, es decir,  NASV

Tasas efectivas

Es la tasa que efectivamente se paga en un  periodo de capitalización o al año, es decir, las  tasas efectivas pueden ser:
• Periódicas
• Anuales

Tasas periódicas

Señalan la tasa pactada para cada periodo, es decir, la periodicidad en un año (diaria, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral) en la cual los intereses se liquidan y se reinvierten. A medida que es menor esta periodicidad aumenta la rentabilidad efectiva anual de una inversión.

 ip=  r/k

Donde

ip = Tasa de Interés periódica
r= Tasa nominal
k= frecuencia de capitalización de los intereses periódicos

tasas efectiva anuales

En este caso se denominan Tasa Efectiva Anual y es aquella tasa que mide la rentabilidad o costo efectivo que se obtiene en un año, al capitalizar o reinvertir los intereses que se liquidan en cada periodo.

Ea= (1+r/k)k-1

Donde

r = Tasa nominal
k= frecuencia de capitalización de los intereses periódicos que se conoce

tasas anticipadas

Los intereses de una inversión pueden liquidarse al vencimiento o al principio de la inversión o préstamo, en cuyo caso las tasas se denominan anticipadas.
Por ejemplo, en el caso de un préstamo, los intereses se cobran al inicio, por lo que el deudor recibe menos dinero al inicio


Tasas Indexadas
Las tasas indexadas son aquellas tasas sujetas a la variación de una tasa básica
(BASE) más un margen fijo (SPREAD). Por lo general son certificadas por una
autoridad monetaria y en Colombia las principales son la DTF, el IPC y la UVR.
A partir del principio de equivalencia de tasas, podemos calcular una tasa
indexada cuando conocemos su base, de la siguiente forma:

Ejemplo

Tasa reales
Es la tasa de interés que “realmente” gana un inversionista cuando se descuenta la
inflación.





Ejemplo


















INTERÉS COMPUESTO EJERCICIOS




INTERES COMPUESTO

Interés compuesto
 Es el interés que se genera sobre el saldo capital más los intereses generados en periodos anteriores, es decir, los intereses se “capitalizan” sumándolos al valor de la deuda o inversión.


Capitalizacion
El periodo en el que los intereses se suman al capital se denomina periodo de capitalización o periodo de conversión. En general, podemos saber cuántas veces en un año se suma el interés al capital o frecuencia de capitalización K si dominamos los periodos en los que se
puede dividir un año:



















Valor futuro con interes compuesto


Para conocer el saldo capital futuro de una inversión, se deben tener en cuenta los intereses que se generan en cada periodo y sumarlos al capital. Por ejemplo para un valor P, el
saldo en el futuro a una tasa i% en n periodos será:

VF =VP×(1+i)n

Donde,

VF = Valor futuro del capital
VP = Valor del capital inicial del préstamo o inversión
i%= tasa de interés compuesta del periodo
n = número de periodos o plazo.

EJEMPLO

Si una persona invierte hoy $1.700.000 a una tasa de interés del 2.5%
mensual, ¿cuánto dinero dispondrá en un año?

VP = $1´700.00
i% = 2.5% mensual
n = 12 meses
VF = 700´1 000. × 1( + 025.0 ) = 2´286.311

Periodicidad y plazo en el interes compuesto

Al igual que en el interés simple, para poder hacer operaciones con interés compuesto se
debe tener en cuenta que la periodicidad o en este caso periodo de capitalización de la tasa
sea el mismo que el del plazo.

EJEMPLO





Un banco paga una tasa de interés del 12% anual sobre inversiones que realizan los
clientes. Si una persona invierte $5´000.000 hoy, ¿cuánto le entregarán si los retira a
los tres meses?

VP = $5´000.00
i% = 12% anual
n = 3 meses

Como vemos la tasa es anual pero el plazo en este caso es mensual, por lo que 
primero hacemos la conversión a años con una regla de tres: 








El valor futuro de la inversión en el banco será de:

0.25 VF = ´5 000.000× 1( + 12.0 ) = 5´143.686,72

Valor presente con interés compuesto


Conociendo el valor futuro, podemos deducir la fórmula del Valor presente con interés 
compuesto:








Donde,

VF = Valor futuro del capital
VP = Valor del capital inicial del préstamo o 
inversión
i%= tasa de interés compuesta del periodo
n = número de periodos o plazo.

EJEMPLO


Una persona desea invertir hoy en un fondo una suma de dinero para disponer de $3´300.000 dentro de año y medio. ¿Cuál será la suma de dinero a depositar si la tasa de interés compuesta o rendimiento reconocido es del 1.2% trimestral?

VF = $3´300.000
i% = 1.2% trimestral
n = 1.5 años

Como la tasa es trimestral, primero hacemos la conversión del plazo que se 
encuentra en años a trimestres:



























INTERES SIMPLE


INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO

Es el interés que se calcula solamente sobre el capital inicial del préstamo o inversión y no sobre los intereses que se van generando periodo tras periodo.

I =VP*i%*n

Donde:
I = Magnitud del Interés
VP = Valor del capital inicial del préstamo o inversión
i%= tasa de interés simple del periodo
n = numero de periodos o plazo

EJEMPLO

¿Cuál será la magnitud de los intereses generado por una inversión de $4’000.000 a una tasa de interés simple del 2% mensual por un plazo de 6 meses?

Valor presente= $4´000.000
Tasa de interés = 2% mensual
Plazo = 6 meses

I = 4´000000*0,02*6
I = 480,000


Periodicidad y plazo en interés simple
En las operaciones financieras con interés simple,
la periodicidad de la tasa debe ser siempre la
misma a la que se encuentra el plazo, es decir:

• Si la tasa es anual, el plazo debe estar expresado en años
• Si la tasa es semestral, el plazo debe estar expresado en 
semestres
• Si la tasa es mensual, el plazo debe estar expresado en 
meses


EJEMPLO 


Calcular el Interés generado por una inversión de $2´500.000
que se hizo durante 3 semestres a una tasa de interés simple del


12% anual.

VP = $2´500.000
i% = 12% anual
n = 3 semestres


Como vemos la tasa de la inversión es anual pero el plazo se encuentra en 

meses; por tanto, hay que expresarlo en años con la ayuda de la tabla 
anterior:


Plazo = 3 semestres * 0.5 semestres que tiene un año = 1.5 años

Ahora, teniendo la tasa y el plazo con la misma periodicidad se puede 
calcular el Interés de la inversión:
I = 2´500.000 * 0.12 * 1.5 = $450.000

Clasificación de interés simple:

Cuando la conversión de la periodicidad del plazo está relacionada con el año en días, se pueden realizar cálculos financieros con base de 360 o base de 365 días, dando lugar a la clasificación del interés simple en:

Interés simple ordinario o comercial


Es aquel donde el interés es calculado en periodos con base en un año de 360 días o lo que es lo mismo meses de 30 días en general.


Interés simple real o exacto 


Es aquel donde el interés es calculado en periodos con base en un año de 365 días o 366 si se trata de años bisiestos. En este caso, se deben tener en cuenta los meses que tienen 31 días y el mes de febrero con 28 o 29.

Ejemplo



Determine el interés simple comercial y exacto de un préstamo de $350.000 

al 7.8% anual simple si el plazo es de 101 días.
























Por lo tanto, el interés a pagar por el préstamo será de:

I = 350.000 * 0.78 * 0.277 = $7.554,24




Valor futuro con interes simple


Cuando se vence una operación financiera, el saldo final acumulado llamado “Valor Futuro” será el equivalente al capital inicial más la suma de los intereses generados de forma simple periodo tras periodo, es decir:

VF =VP + I

Donde:

VF= valor final del préstamo o inversión
VP = valor del capital inicial
I = magnitud de los intereses generados 
durante el plazo

Valor futuro con interés simple


Si tenemos en cuenta que I = VP * i * n;  entonces:

VF =VP + (VP*i%* n)

Y al factorizar:



VF =VP(1+ i%*n)

Que es la fórmula para hallar un valor futuro con interés simple.

El término (1 + i*n) es conocido como factor de capitalización simple.

EJEMPLO


¿Cuál será el valor futuro de una inversión de $1´200.000 a si la tasa de 
interés es del 5% trimestral simple a 1 año? 

VP = $1´200.000
i% = 5% trimestral
n= 1 año

Como vimos anteriormente, se debe verificar que la periodicidad del plazo es igual a la periodicidad de la tasa, por tanto, 
primero debemos expresar el plazo en trimestres:

Entonces,

n = 1 año * 4 trimestres que tiene un año = 4 trimestres
VF = 1´200.000 (1+ 0.05* 4)
VF = 240.000


Respuesta: el valor final de la inversión será de $1´440.000


Cuando conocemos el Valor futuro y el Valor presente, podemos conocer el valor  de los Intereses generados en el tiempo sin necesidad de conocer la tasa de  interés:

I =VF −VP

Del ejercicio anterior podemos determinar el valor de los intereses generados al año de 
la inversión:

VP = 1´200.000
VF = 1´440.000
Por tanto,

I = VF – VP
I = 1´440.000 – 1´200.000
I = 240.000

Valor presente con interés simple:


El valor del capital al inicio de una operación financiera se denomina “Valor Presente” y 
depende del Valor futuro, de la tasa de interés simple y del plazo:














EJEMPLO 

Determine el valor desembolsado de un préstamo que se hizo hace 4 años, si 
el valor total pagado incluyendo los intereses fue de $28´585.000 y la tasa de 
interés era del 25% anual simple.

VF = 28´585.000
i = 25% anual
Plazo = 4 años










INTERÉS


EMPECEMOS CON LAS MATEMÁTICAS

Interés:
El interés es la ganancia o utilidad que se obtiene por invertir el dinero durante cierto tiempo.

Si tengo una cantidad de dinero hoy digo que ese dinero está en valor presente, 
por eso lo representamos VP. 
Si tengo una cantidad de dinero a futuro, digo que ese dinero está en valor futuro, 
por eso lo representamos VF. 
Si tenemos en cuenta que el interés es lo que se valoriza el dinero, entonces 
relacionamos estas dos variables:



VF =VP + I



Donde:
VP = Cantidad disponible para invertir o que es recibida en préstamo. 
I = Interés, ganancia o utilidad.

De acuerdo a lo anterior el interés es la diferencia entre una cantidad futura y una
cantidad del presente:


I =VF −VP


Tasa de interes:


Es el costo de los recursos tomados en préstamo
o la rentabilidad de una inversión

         
i% = VP
           I
          

EJEMPLO:

Suponga que alguien le presta hoy $5.000.000, con la condición que le devuelva $5.450.000 dentro de un año. En este caso el interés cobrado en la operación es de
$450.000 y la tasa de interés se obtiene así:


i% = 450.000  = 0.09
       5.000.000

Pero como la tasa de interés siempre se presenta de forma porcentual, se hace necesario multiplicar por 100 el resultado obtenido en la operación matemática pues este se obtiene en forma decimal. Por tanto el interés es del 9% anual.

EJEMPLO 2

Un negocio que fue constituido con un capital de $30.000.000 entrega a sus dueños mensualmente una utilidad neta de $687.000.
¿Cuál es la rentabilidad que deja este negocio a sus dueños?

Capital inicial: $30´000.000
Intereses mensuales: $687.000

i% =  687.000   = 0.0299      i% = 2.99% mensual 
       30´000.000

Nótese que la tasa es mensual; ya 
que la cantidad expresada de los 
intereses es mensual.

Equivalencia financiera:

La tasa de interés entonces es lo que me permite establecer equivalencias financieras en el tiempo, por ejemplo, si la tasa de interés es del 6% anual, entonces $100 de hoy equivalen a $106 dentro de un año; se puede afirmar que las dos sumas de dineros son equivalentes entre sí cuando la tasa de interés es del 6% anual.

$106 = $100 + $100*6%

OBJETIVO GENERAL Y CONCEPTOS BASICOS


Objetivo general 

Proporcional los temas de las matemáticas financieras, a partir de los conceptos Valor del dinero en el tiempo, Tasas de interés, Proyecciones financieras y Evaluación financiera de proyectos para la solución de problemas en la operación y evaluación de los instrumentos de inversión.    



Empecemos con un concepto básico 



¿QUE ES MATEMÁTICAS FINANCIERA?



Es un conjunto de técnicas derivadas de las matemáticas y aplicadas a las finanzas, que estudia el valor del dinero en el tiempo combinando tres factores: el capital, el
tiempo y la tasa de interés con el objetivo de obtener un resultado que al evaluarlo a través de algunos métodos, permite tomar decisiones financieras adecuadas.



Valor del dinero en el tiempo:
“un peso de hoy vale más que un peso de mañana”, el dinero se valoriza a través del tiempo a una tasa de interés, por lo que el prestatario después de un plazo pagara una cantidad de dinero mayor que lo prestado.



Dinero:

El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones.



Inversión:

Se entiende por inversión a toda vinculación de recursos líquidos a cambio de la expectativa de obtener beneficios durante un período de tiempo futuro.



Riesgo:
La posibilidad de no obtener los pagos en las fechas y montos previstos, lo cual puede acarrear una pérdida parcial o total del capital invertido.
En finanzas se distingue el riesgo de la incertidumbre. Existe riesgo cuando se conoce la
probabilidad de ocurrencia de algún hecho o evento que pueda cambiar los resultados
esperados en una inversión.


Liquidez:
La liquidez es un concepto económico que mide que tan rápido un activo puede ser convertido en dinero en efectivo, sin que el mismo sufra una perdida en su valor real. 



Rentabilidad:

es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.

Mercado financiero:

Es el lugar, mecanismo o sistema electrónico en el cual se compran y venden activos

financieros y se determina su precio. Dependiendo entonces de la fecha de

vencimiento que tengan estos activos financieros existen dos tipos de mercado:

Mercado de Dinero y Mercado de Capitales.



Inflación:

Se refiere la elevación del nivel
general de los precios, lo que 
implica pérdida del poder
adquisitivo. 
IPC : El IPC es la medida de la
inflación en la economía.

Valor del dinero:


Al ser un medio de pago el dinero se debe valorizar en el tiempo de tal forma que aunque
suban los precios de los bienes y servicios se puedan seguir adquiriendo.

Poder adquisitivo:

A medida que suben los precios de los bienes y servicios en mayor
proporción, con la misma cantidad de dinero se van adquiriendo cada menos
de ellos.

Ejemplo:
Si un par de zapatos valen hoy $100.000 y la inflación proyectada para el año entrante es de un 7%, esto quiere decir que para adquirir los mismos zapatos dentro de un año, será necesario disponer de  $107.000.   

VF = 100.000 + 100.000 x 0,07 =  100.000 x (1 + 0,07) = 100.000 x 1,07