viernes, 24 de mayo de 2013

PROYECCIONES FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS


¿Qué son las proyecciones financieras?

Son una herramienta que permite ver en números el futuro de una empresa.
Son un instrumento para pronosticar ventas, gastos e inversiones en un periodo determinado y traducirlos
resultados esperados en los estados financieros básicos:

estado de resultados, balance

general y flujo de efectivo.



¿Por qué son importantes las proyecciones financieras?

Porque incluyen información como:
Y todo lo necesario para plantear un
escenario base.
Porque a través de ellas se puede analizar si
una empresa será rentable o no, y en su caso,
en qué rubros debe enfocarse para serlo.






Pre – Inversión: Es la evaluación que se realiza antes de invertir, es decir, es el momento de la formulación y preparación del proyecto con el fin de determinar la viabilidad de la inversión.

Inversión: Consiste en realizar seguimiento y monitoreo (control) de la ejecución de la inversión. Permite tomar decisiones sobre ajustes que se deben hacer en la ejecución.


Post - Inversión: Evaluación de la evaluación al final de su vida útil o de su venta, su objetivo es determinar el resultado comparativo frente al estimado inicial, las razones del resultado obtenido y las proyecciones de liquidación o venta.

PLANEACIÓN FINANCIERA VS EVALUACIÓN DE PROYECTOS













2 comentarios:

  1. Las proyecciones financieras se hacen en función de los Estados Pro forma, los cuales incluyen el balance inicial, el estado de resultados, y el estado de origen y aplicación de recursos ó flujo de efectivo, el balance inicial de activos nos permite iniciar ventas, a las ventas le quitamos los costos para obtener las utilidades netas, con las que calculamos el flujo de efectivo, el cual forma parte del balance final. El balance final se convierte en el balance inicial del periodo siguiente
    Esteban osorio

    ResponderEliminar
  2. Estas proyecciones nos brindan una base muy sólida con respecto al interrogante que se da principalmente para un socio inversionista, a la hora de tomar la decisión si invertir o no en un proyecto de empresa o negocio, pero también se debe tener muy claro que estas proyecciones en muchos casos son aproximados que no tenemos la certeza de que así sean en el futuro, por ejemplo con las ventas que son algo muy difícil de calcular, a no ser que se maneje una serie de contratos que nos garanticen los ingresos de dicha compañía o empresa, de igual forma no deja de ser clave para el desarrollo de una idea, ya que nos facilita el estudio del nicho de mercado al cual nos iremos a enfocar, como también un completo análisis financiero que nos brinda mas seguridad a la hora de invertir tanto dinero como tiempo en un proyecto, obteniendo como resultado su viabilidad o por lo contrario que no sea conveniente.

    ResponderEliminar